1. Avisar inmediata mente a su jefe o supervisor directo.
2. Llamar a la linea de emergencias (si se requiere)
4. El trabajador accidentado (si lo requiere) debe ser remitido al centro asistencial de urgencia mas cercano, o clínicas tal como la entidad promotora de salud (EPS) a la cual este afiliado el trabajador
5. El empleador, una vez enterado de la ocurrencia del accidente de trabajo tendrá que realizar el informe del mismo, poniendo en conocimiento de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la EPS o IPS según sea el caso.
PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE
ACCIDENTE DE
TRABAJO LEVE
Se realiza una
investigación por parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
(COPASST )
ACCIDENTE DE
TRABAJO GRAVE
Investigación por
parte de la empresa la cual tiene (15 días) hábiles para realizarla y
la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
Recopilación de información
1. Solicitar a la empresa:
- El FURAT, registros fotográficos a la empresa
- La documentación de procedimientos de trabajo seguro (PTS)
- Hoja de vida de la maquina en la que sucedió el accidente (Si aplica)
- Fichas de seguridad del químico con el que sucedió el accidente
- La copia de los exámenes médicos ocupacionales que se le han realizado al trabajador ( (ingreso, periódicos)
2. Realizar preguntas a los testigos del accidente
3. Aplicación de metodología de accidente tales como:
- Árbol de problemas
- Espina de pescado
- Cinco por que
- Análisis de causalidad
- Las cuatro ''P'' ( posición, partes, documentos, personas)
4. Tener en cuenta la Norma Técnica Colombiana 3701 /1995 la cual nos brinda códigos referentes a las causas básicas e inmediatas que dieron lugar al accidente.
5. Se brindan mediadas correctivas según la investigación del accidente
6. Se realiza una evaluación y seguimiento de las medidas correctivas establecidas
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